Antonella Scorza, Oftalmóloga
Antonella Scorza, Oftalmóloga
Foto
Suministrada

Share:

Alerta: un trago de licor adulterado y una chispa pueden acabar con tus ojos

No hay celebración que justifique perder la visión.

No hay celebración que justifique perder la visión, la recomendación médica es clara: cero pólvora y cero licor ilegal.

Así lo afirmó categóricamente la oftalmóloga del  Instituto de la Visión del Norte, Antonella Scorza González, al advertir que durante la fiesta de fin de año aumentan significativamente las consultas por lesiones oculares y por intoxicaciones asociadas al consumo de licor adulterado.

La oftalmóloga llamó la atención de los padres de familia en cuanto al uso de la pólvora, al tiempo que insistió en que no deben permitirle a sus hijos la manipulación de ésta, especialmente a los pequeños.

Precisó Scorza González, que además de las graves quemaduras e intoxicación por pólvora que año tras año se presentan durante las fiestas, los menores pueden poner en peligro su salud visual al manipular cualquier elemento que contenga pólvora.

Explicó que en la mayoría de los casos los niños después de manipular la pólvora y ante el descuido de los padres, se llevan las manos a los ojos  provocando la irritación de éstos,  generándose una conjuntivitis o en un caso peor una quemadura en los ojos puede terminar en una úlcera corneal.  

Igualmente la médico oftalmóloga, se refirió a las lesiones parciales del nervio óptico o atrofia total, que puede dejar en la visión, el consumo de licor adulterado por lo que hizo un llamado a la comunidad en general para que durante estas fiestas, se abstengan de ingerir licor que no adquieran en un sitio o establecimiento reconocido.

Antonella Scorza González, oftalmóloga

Explicó que la intoxicación se produce por el alcohol metílico o alcohol de madera, que se utiliza en la fabricación del licor adulterado.

“El metanol se metaboliza lentamente y no tan rápido como el etanol, provocando daño durante varios días en la visión, cuando la intoxicación con metanol o alcohol de madera ha sido severa y la persona demora en recibir atención médica se produce una atrofia  en el nervio óptico llegando a provocar la ceguera", sostuvo Scorza González.

Sin embargo,  aclaró que la severidad de la lesión depende del grado de metanol que tenga el licor consumido, ya que sólo diez gramos de alcohol metílico son suficientes para que la persona tenga una intoxicación severa.

“La pólvora y el licor adulterado no solo queman la fiesta sino también pueden apagar tu visión para siempre, celebrar responsablemente también es cuidar tus ojos”, enfatizó la oftalmóloga.



 

Más sobre este tema: